Prodetur participará en el proyecto turístico y de puesta en valor de los Caminos de Santiago del Sur de la Península Ibérica


Es uno de los socios de la iniciativa que lidera la Diputación de Badajoz dentro del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP)

Prodetur, la sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla para la promoción del desarrollo económico y el turismo en la provincia, participará como socio en el proyecto plurirregional denominado “Los Caminos de Santiago del Sur de la Península Ibérica: Una oportunidad para consolidar sus itinerarios y poner en valor el patrimonio histórico y cultural del territorio”.

Este proyecto, liderado por la Diputación de Badajoz y con un presupuesto total de 2.435.790 euros, ha sido aprobado en la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del eje de actuación sobre “Crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales”. Esta iniciativa ha sido, además, una de las 96 que han resultado aprobadas, entre las 295 candidaturas presentadas a esta segunda convocatoria del POCTEP.

En 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, diferentes territorios por donde discurren algunos de los Caminos de Santiago con mayor tradición jacobea (Vía de la Plata, Camino Mozárabe o el Camino Central portugués) plantearon un proyecto de cooperación para la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de esos itinerarios, que no cuentan con las mismas condiciones que otros del norte de España en materia de infraestructuras y servicios.

En este contexto, y tomando como base la conservación y protección del medio ambiente, entidades y organismos públicos de varias provincias españolas y portuguesas participan, junto a Prodetur, como socios en esta iniciativa encabezada por la institución provincial pacense. Se trata, en concreto, de las diputaciones de Córdoba, Cáceres, Huelva, Pontevedra y Zamora; el municipio de Barcelos; el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), de la Diputación de Cádiz; Turismo do Centro; Turismo do Alentejo; Instituto Orensano de Desarrollo Económico, y la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.

Dentro del proyecto global, que también contempla la creación de una red transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, Prodetur ejecutará entre los años 2019 y 2021 un presupuesto total de 174.203 euros, de los que 130.652 serán financiados con fondos FEDER y la cantidad restante por la Diputación de Sevilla. De esta manera, la sociedad instrumental llevará a cabo la señalización de los caminos identificados en la provincia mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a través de códigos QR, al tiempo que realizará actividades de dinamización en dichos itinerarios, organizando eventos de diversa índole, tales como recreaciones históricas.

Prodetur asumirá igualmente la responsabilidad del diseño, implementación y desarrollo de la estrategia de marketing de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, con la elaboración de un plan y el diseño de las actuaciones promocionales para el posicionamiento del producto turístico en el mercado y la participación en acciones directas, como la asistencia a ferias, congresos y talleres; e indirectas, como el desarrollo de fam trips, o viajes de familiarización, entre otras.

Hay que destacar, en este sentido, la experiencia que avala la trayectoria de la Diputación hispalense en este tipo de iniciativas. Así, y entre su material de promoción turística, dispone de una publicación muy específica: la guía “Caminos a Santiago por la Provincia de Sevilla”, editada por Prodetur, en la que recoge los distintos itinerarios que transcurren por territorio sevillano, así como propuestas de establecimientos de restauración y alojamiento vinculados a esas rutas. En concreto, la guía reúne seis trazados diferenciados, que suman un total de 41 etapas a través de 51 municipios de la provincia.